LA EPIDERMIS

Nuestra piel es el órgano que recubre el cuerpo, es el órgano más extenso, sus dimensiones aproximadas son;  de 3 a 4 kg en peso y de 1,5 a 2 m2  en extensión,  en personas adultas de talla media. La piel se organiza en tres capas, la exterior denominada epidermis, la intermedia dermis y la  más profunda, hipodermis. 

CONOZCAMOS  NUESTRA  EPIDERMIS, desde un punto de vista estético: La epidermis es una capa fina de 1,5 mm de espesor que varía en grosor en función de la zona corporal. Como ejemplo, la piel que recubre los párpados, tiene un espesor de aproximadamente 0.04 mm, y la de las manos o planta de los pies alcanza los 1,5 mm.  De ahí que los cosméticos se diseñen en función del lugar de aplicación.

 

5 CAPAS CONFORMAN LA EPIDERMIS: Veamos las características de estas capas desde la más profunda a la más externa.

5º CAPA GERMINATIVA o estrato basal: Es una zona de gran proliferación celular.  Esta es la más profunda de las capas que forman la epidermis, se apoya sobre la dermis formando la unión dermo-epidermica. En ella se encuentran las células basales o germinativas y son células con capacidad de división celular, son unas verdaderas trabajadoras obreras, entienden de cubiertas más que Calatrava. Tras unos cambios fisiológicos las células pierden determinadas características y ascienden a la superficie, formando lo que sería el tejado de una casa, para protegernos de cualquier ataque exterior.

Forman una monocapa o hilera de células unidas. Tras la división, una de las células resultantes permanece en la capa basal para seguir dividiéndose, mientras que la otra célula resultante de esa división asciende a la capa de Malpighi, empujada por las nuevas células. Éstas irán sucesivamente ascendiendo hacia la superficie hasta llegar a la capa córnea para sufrir el proceso de descamación, o la perdida de células muertas. Este proceso general tiene una duración media 21 días, dependiendo de la genética individual.

En cada capa, las células van sufriendo una serie de cambios morfológicos y bioquímicos progresivos que comienzan en la capa basal, y prosiguen en cada una de las capas por las cuales van ascendiendo hasta llegar a la superficie. Pasando de queratinocito a corneocito o célula muerta. Los queratinocitos son células metabólicas de gran actividad, estas presentan núcleo y citoplasma. Su función principal es la producción de queratina. Por el contrario los corneocitos son células únicamente compuestas por queratina, sin actividad metabólica, de ahí que se las conozca como células muertas.

4º ESTRATO ESPINOSO o capa Malpighi: En esta capa y la siguiente se da un proceso de diferenciación y maduración celular. Las células de esta capa también son muy trabajadoras y conforme van ascendiendo o migrando hacia la superficie de la capa cornea, se van aplanando. Están unidas unas a otras mediante dermosomas, los llamados puentes intercelulares. Aquí la sintetización de la queratina esta a medias, todavía las células de esta capa están en un proceso de mutación. 

3º CAPA GRANULOSA: Está compuesta de células repartidas en 2 ó 5 capas, estas células se van degenerando o madurando hasta perder su núcleo y convertirse en células de queratina. En esta capa está finalizando el proceso de queratinización. Recordemos que el proceso comienza en la capa germinativa o basal, aunque realmente el proceso comienza en la dermis. Esta capa, la dermis tiene la función entre otras, de estimular la producción de queratinocitos, de está capa hablaré en un próximo post. En términos generales los procesos de proliferación, diferenciación y maduración que se producen en estas capas hasta ahora comentadas, conducen a la formación de la capa cornea protectora, donde se produce la regeneración celular o el desprendimiento de células muertas. Sin olvidarnos de la cosmética y demás cuidados, “si no te cuidas y proteges tu piel con los diversos  cosméticos y cuidados necesarios, no tienes una dieta saludable, no haces deporte y fumas como un carretero, verás que le pasa a tu piel. Indiscutible que la genética juega un gran papel, pero en cuestión de cuidados y prevención, MENOS NO ES MÁS…”

Volviendo al tema… esta capa tiene un  aspecto granuloso por la presencia de gránulos de queratohialina y de queratinosomas. Los queratinosomas contribuyen a formar el cemento intercelular. La queratohialina aumenta la resistencia de la queratina y se descompone en una mezcla de aminoácidos que se sitúan en el origen del N.M.F (factor de hidratación natural).

2º CAPA LÚCIDA: En el primer esquema no aparece la capa lucida, en este sí, lo he rescatado para ver como es esta capa y donde está situada. Las células de esta capa se aglutinan muy densamente haciendo barrera, lo que sería la tela asfáltica del símil del tejado anterior. Según autores, esta capa se encuentra en la piel de zonas como palmas de las manos y plantas de los pies. Las células de esta capa no tiene núcleo y el citoplasma contiene una sustancia denominada eleidina que se transforma en queratina, es ahí donde el proceso de queratinización finaliza para que la célula muerta pase a la capa cornea y se desprenda.

1º CAPA CORNEA: La más superficial y la que nos protege del exterior. Hay pieles que son de apariencia apergaminada por falta de limpieza. La rutina de un buen protocolo de higiene es fundamental para lucir una piel saludable y luminosa, sobre todo en pieles donde la aplicación de cosméticos decorativos son de uso cotidiano. El no desmaquillar y limpiar debidamente la piel, produce dificultades para que las células muertas se desprendan de la capa cornea, generando una aspecto acartonado y sucio, la suciedad es como un muro de contención que evita el desprendimiento de estas células.  

“He maquillado pieles de estás características y es necesario proceder a limpiarlas y exfoliarlas,  la adhesión del maquillaje a la superficie cutánea es una misión casi imposible. Los resultados de un maquillaje, en una piel en óptimas condiciones, o en una piel dejada de la limpieza y la cosmética, son abismales, al margen de la asfixia cutánea que produce la suciedad añeja y polución acumulada, resulta contraproducente e insalubre para la piel”.

Las células de la capa córnea están dispuestas en forma de escamas y unidas unas a otras a través del cemento intercelular, constituido por  lípidos y productos procedentes de la degradación celular, que se produce en las capas siguientes a ésta. Estas células se denominan corneodesmosomas, en el transcurso de la renovación esta unión intercelular se va debilitando por la acción de unas enzimas produciendo la separación y regeneración celular.

En resumen, la descamación celular es el resultado final del proceso de queratinización. La capa córnea está formada por varias láminas de células que se renuevan cada 21 días como media general. La renovación celular se produce gracias a la actividad micótica que comienza en la capa germinativa, donde comienza la síntesis de la queratina o proceso de queratinización, continuando en las capas siguientes.  En la capa cornea no hay actividad micótica, de ahí la denominación de células muertas. El citoplasma se ha sustituido por la queratina una proteína muy hidrófoba (impermeable al agua), y muy dura que impide la penetración de sustancias orgánicas e inorgánicas, el ataque de químicos y también evita la perdida de agua procedente de la dermis, por difusión.

Para que te hagas una idea la células de la capa cornea son las tejas de arcilla de un tejado, su disposición es muy similar, evitando entradas y salidas, de ahí que los cosméticos para acceder a capas más profundas necesiten de vectores que impulsen la penetración de activos. En los tratamientos estéticos de cabina siempre se procederá a realizar un peeling o exfoliación en cualquier protocolo, con el fin de favorecer la penetración de activos. Utiliza productos exfoliantes en tu rutina de cuidados, tu piel te lo agradecerá, tendrás una piel más fina y luminosa. Cada exfoliante tiene unas recomendaciones de uso en función de su composición y están diseñados para según qué tipo de pieles, pregunta a tu esteticista.

La capa cornea  constituye una importante barrera ante agresiones químicas ya que la queratina es una importante proteína muy resistente que además nos protege de la radiación solar, ejerce un efecto de reflexión. La melanina actúa como filtro químico absorbiendo y reflejando estas radiaciones, aun así no olvides aplicarte tu protector solar.  Veamos la melalogénesis.

MELANOGÉNESIS

Las células encargadas de este proceso que consiste en sintetizar melanina, son los denominados melanocitos, son células productoras de pigmento, se sitúan en la capa basal entre los queratinocitos y son los responsables del color de piel y cabello. Las pieles oscuras tiene una melanina denominada eumelanina y las claras feomelanina. La melanina se sintetiza a partir de un aminoácido, la tirosina y mediante una serie de numerosas reacciones químicas, producidas en el interior de los melanosomas, la melanina es transferida a los queratinocitos vecinos arrastrando la melanina hacia la superficie en forma de bronceado.

ESQUEMA CELULAR
  • Los queratinocitos son las células más abundantes de la epidermis, un 80% de células de esta capa son queratinocitos y son los encargados del proceso de queratinización.
  • Los melanocitos representan el 13% de las células presentes en la epidermis y son los responsables de sintetizar melanina y darnos el color que presenta nuestra piel y cabellos. Producen el efecto bronceado, mecanismo de defensa natural del tejido que recubre nuestro cuerpo,  funciona como un escudo al que recure la piel cuando los rallos del sol penetran en ella. 

    DISTRIBUCIÓN DE LOS MELANOCITOS

  • Como células presentes en la epidermis, representadas por el 4% de la población celular, están las de Langerhans, cuyo papel es inmunitario y de defensa. Mucho cuidado porque se deterioran con el exceso de radiación solar y son una población cuyo papel es muy importante en el autocuidado internó de nuestra piel. Utiliza protectores solares.  
  • Y por último, las llamadas células de Merkel, son las células epidérmicas que actúan como receptores del tacto.

IMAGEN. MELANOCITOS. La he tomado prestada de la web, CIENCIAS AL NATURAL, si pinchas en la imagen llegarás a la web. 

 

Vídeo extraído del canal propiedad de: DEPILACIÓN LÁSER PROFESIONAL, Youtube.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar